martes, 23 de diciembre de 2014

Azulejos en zócalos y rodapiés


Las casas del sur de Extremadura solían tener un zócalo de azulejos todo a lo largo del pasillo que comunicaba la puerta de entrada con el patio o las cuadras. El motivo era de limpieza y mantenimiento. Era frecuente que las caballerías pasaran por este pasillo y los azulejos protegerían la pared de rozaduras y suciedad. Los zócalos de azulejos no se instalaban para eliminar la humedad de los muros de las plantas bajas como a veces se cree. La humedad subiría más y aparecería por encima del zócalo. Se utilizaban azulejos estilo sevillano o azulejos de arista de muchos colores. En la foto veis una sala de estar que cuenta con un zócalo de azulejos. La sala está presidida por un aparador modernista, de principios del siglo XX y un busto francés también art-nouveau. En primer plano veis unos sillones art-decó y una pequeña jardinera, que hace las veces de mesilla, Napoleón III.



 Los baños también son un sitio adecuado para poner un zócalo de azulejos. En este cuarto de baño rústico tenemos un zócalo de azulejos artesanales verde esmeralda, terminado con una cenefa de cerámica pintada con motivos florales.





También podemos usar azulejos como rodapié. En la foto veis un azulejo pintado a mano de color rosa, que sirve de transición entre el suelo de mosaico hidráulico, que tiene también motivos rosa, y una pared entelada con moaré gris. Recordad que los rodapiés no deben ser del mismo material y color del suelo. Es una buena oportunidad de conseguir un contraste con gran efecto decorativo.




lunes, 22 de diciembre de 2014

Madera de castaño


Esta madera tiene muy buenas propiedades para la construcción de casas tradicionales en el campo o en pueblos de la sierra. En una madera flexible y resistente para vigas, puntales o estructuras de tejado de madera. Aunque lo mejor es utilizarla seca, hoy día es muy difícil encontrarla completamente seca y casi siempre la tendremos que instalar con un cierto grado de humedad, a no ser que utilicemos madera de derribo. Lo mejor es que a pesar de ello no supone un grave problema porque la madera de castaño no se deforma demasiado al secarse. Es decir permanece en la misma posición que fue colocada. En el caso del pino, al secarse puede alabearse o contorsionarse haciendo tanta fuerza que podría incluso romper la fábrica de ladrillo haciendo aparecer grietas y por supuesto los enlucidos de yeso. Por eso la madera de pino se debe instalar completamente seca.
Eliminad siempre de la madera de castaño la corteza al colocarla. Es por donde entrará mejor la carcoma. Aunque veamos alguna galería gruesa, realizada por escarabajos del orden de los cerambícidos, en la superficie del tronco, en la llamada madera de albura, esto no es importante si el interior de la madera está sano.



La madera de castaño es también una buena madera para realizar muebles, puertas, ventanas y tarimas. En este caso es más importante que esté seca. Antiguamente se decía que se debía tener un año de secado por cada centímetro de grueso del tablón. Como los tablones se cortaban de unos 7 cm de grueso, debían permanecer al menos siete años almacenados en el secadero con una buena aireación entre ellos. Yo he encontrado estos tablones secos de esta manera de casualidad y he comprado los que he podido, sin embargo la mayoría de la madera seca que encontraréis hoy es de secadero artificial, que consigue un secado muy rápido a base de estufas, pero de menor calidad.
En la foto de abajo veis una pequeña ventana hecha de castaño y una puerta de un chozo tradicional. Fijaros en el color de la madera. 






En la puerta de la foto de arriba tenéis una madera recién cortada (aunque el tablón tenía más de diez años de secado), con su color amarillento, sólo tratada con aceite de linaza. En la foto siguiente veis una tarima de madera de castaño cortada hace 15 años, tratada también de la misma manera. El color se va a aproximando a lo que conocemos por color castaño. Ahora tiene un bonito dorado.



Finalmente veis una puerta de la misma madera que ha estado expuesta al exterior desde hace más de 50 años. El color es un marrón muy oscuro.




Conclusión: No tratéis nunca la madera de castaño con tintes, dejad que vaya evolucionando en su color natural. Aplicarle simplemente una buena mano de aceite de linaza ligeramente diluido con aguarrás, que subirá el tono de color y la protegerá de la humedad. Si está instalada en un sitio húmedo o con mucho peligro de carcoma, podéis darle un producto incoloro contra estos problemas (tipo Xiladecor) y después el aceite. De esta forma tendréis un color natural que va cambiando con el tiempo.

Renovación de muros de piedra antiguos

Si disponemos de muros de piedra antiguos hay que conservarlos en la rehabilitación, pero modificándolos y añadiendo elementos para eliminar humedades. En el esquema adjunto veis las distintas partes de un muro de piedra antiguo renovado.



Los muros antiguos serán de piedra vista, seca o con un revoco de barro, en el mejor de los casos con algo de cal. En primer lugar hay que picar la piedra por el exterior para eliminar barro o piedra suelta. Después se rellenarán los huecos con pequeñas piedras que se incrustarán. Nunca se dejará una huella de cemento entre ellas y menos de cemento gris. Por la cara interior se picará todo el revoco de barro o cal y se revocará de nuevo con un mortero de cal de proporción 1:3 y de arena no muy fina, lanzándolo fuertemente para que penetre entre las piedras. Este revoco no se va a ver por lo que puede quedar irregular. A continuación se coloca un aislante de poliestireno extruido de al menos 6-7 cm y después un tabique de ladrillo. De esta forma añadimos al antiguo muro un aislamiento mayor térmico. Por el interior revocaremos con una capa de mortero de cal de composición similar (1:3) y después otra 1:1 con arena fina. Los morteros de cal permiten que todo el grosor del muro transpire y la humedad pueda secarse por el interior y el exterior, refrescando la casa en verano y evitando que se deterioren o levanten los materiales en invierno. Además dota al muro de mayor flexibilidad y resistencia a grietas por su mayor plasticidad.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Más composiciones de azulejos


Que podéis realizar para por ejemplo una ducha como la que veis en la foto simulada con los azulejos de ramos dorados sobre fondo negro. Los otros ramos de hortensias sobre diferentes colores podrán ser cabeceros de cama, frentes de chimenea o zócalos de cocina.











Estos azulejos fueron realizados manualmente y esmaltados de diferentes colores. Veis que no cubren totalmente la pared, solo en aquellas zonas donde se precisa mayor protección por salpicaduras, fuegos de cocina y fregaderos. Fijaros en el fregadero antiguo de mármol, recuperado de un almacén de derribo. El resto de la cocina está pintada con pintura de cal tradicional.



viernes, 19 de diciembre de 2014

Azulejos para cabeceros de cama


Aquí quiero mostraros unos ejemplos de cabeceros de cama hechos con azulejos. Se han pintado con paisajes tropicales, al estilo de los paneles del siglo XVIII. El panel se ha hecho de formas redondeadas, del mismo estilo, por tanto ha sido necesario recortar los azulejos. Esta técnica se usa mucho en los paneles de azulejos portugueses. Se han utilizado azulejos realizados manualmente, lo cual produce superficies irregulares, aunque también se podrían usar otros prensados, de superficie más lisa. Una vez esmaltados los azulejos se adhieren a un soporte de DM, dejando la junta vacía o bien rellenándola de pasta blanca, según preferencias.



Si queréis un aspecto más actual podéis utilizar cabeceros rectangulares. El panel que veis en la foto de ramos dorados sobre fondo negro es muy elegante, pero también podemos utilizar otros colores en cualquier combinación. Aquí tenési algunos sobre fondo rosa, verde oscuro o verde agua. Para una cama de 1,80 m de ancho podríamos poner un cabecero de azulejos rectangular de 2 x 1 m.






Es posible pintar casi cualquier cosa que queráis, con casi cualquier color, sobre azulejo. El papel pintado evolucionó a multitud de diseños, pero el azulejo no, cuando en realidad no hay razón para ello. Y como os dije en otra entrada, no hay por qué asociarlos con cocina y baño, ya hemos visto que pueden entrar hasta en el dormitorio.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Paneles de Azulejos en baños


Este baño fue decorado con azulejos hechos a medida. Antiguamente era una habitación más de la casa, que no tenía baño, como todas las construidas en el siglo XIX. Se inspiró en diseños modernistas mallorquines de principios de siglo XX. Como veis en la foto, para la zona de ducha se diseñó un paisaje vegetal con pájaros de 2,20 metros de altura, incluyendo el zócalo perimetral de todo el baño de 1,20 metros de altura. Este zócalo hace las veces de barandilla en la que se posan los pájaros y desde la cual ves el paisaje y las plantas. La barandilla tiene unas líneas verticales a modo de barrotes. El plato de ducha está hecho con baldosa hidráulica del mismo tipo que cubre el resto del baño, formando una pequeña alfombra individual. La mampara en de vidrio laminado anti rotura de 10 mm de grosor que deja ver el panel de azulejos. Como la zona de ducha es amplia, no hace falta instalar ningún tipo de mampara en la entrada. No hay que poner cortinas que impidan la visión de los azulejos. Los grifos son de latón de mando giratorio tradicional y la propia ducha también es de latón, de gran tamaño, al estilo de las antiguas duchas de principios de siglo XX. El mueble donde se colocan las cosas del baño es art-decó, ca. 1930. No tengáis miedo de poner muebles de madera en el baño. No tienen por qué estropearse si no se mojan directamente.


Contigua a la ducha está la bañera que veis en la foto siguiente. Es una bañera de patas de garras de león doradas, con grifería también dorada. El zócalo-barandilla continúa y en este caso tiene un par de filas de azulejos que continúan también el paisaje de la ducha. Está rematado con una moldura de madera de iroco, que embellece la unión con la pared pintada de un verde agua, con una pintura transpirable, al agua, nunca plástica. Fijaros en la lámpara modernista encima de la bañera. Fue de un antiguo cine de Barcelona. Aquí podéis ver bien el suelo de baldosa hidráulica, de baldosas nuevas, realizadas del mismo modo que se han construido desde siempre.


 



Seguimos nuestro recorrido por el baño y encontramos el lavabo de cerámica con pie, dentro de una hornacina que fue un antiguo paso con la habitación contigua. El zócalo de azulejos sube unos 40 cm para proteger la pared, con su remate de madera. El espejo frente al lavabo es modernista, de principios del siglo XX.



Finalmente en la foto vemos un armario de roble inglés, que guarda ropa de baño, con un sillón estilo Luis XVI decapado en verde azulado y con tapicería Aubusson, también de aves y vegetales, como los azulejos.

Si os gustan estos diseños no dudéis en contactar con nosotros para que os propongamos soluciones decorativas con azulejos.



martes, 16 de diciembre de 2014

Decorar con Azulejos

Los ceramistas de antaño hacían objetos útiles de cerámica. Platos, jarras, cuencos, baños y un sinfín de objetos domésticos que se utilizaban en casa. En inventarios del siglo XVI del ajuar de casas humildes se han encontrado piezas de cerámica blanca, sencillas, que serían las más económicas. Las piezas decoradas irían destinadas a casas más pudientes, palacios e iglesias.
Los azulejos se producían con fines artísticos, para decorar estancias, fachadas o retablos.
Hoy, los ceramistas de Talavera o Puente del Arzobispo hacen piezas decorativas, en su mayoría sin utilidad práctica, salvo unos pocos tiestos o piezas de cocina.
Queremos recuperar la fabricación artesanal del azulejo para utilizarlo con fines decorativos.
El azulejo no es solo una pieza que cubre cocinas y baños por motivos higiénicos, como se convirtió en la segunda mitad del siglo XX. Con azulejos podemos hacer cabeceros de cama, frentes de chimenea, decoraciones murales…
En el baño, el azulejo artesanal consigue efectos espectaculares con composiciones a medida en zócalos, duchas, zonas de bañera.
No “alicates hasta el techo” con azulejo industrial tu cocina o baño. No es necesario. Selecciona las zonas:

-En la cocina, en la zona de fuegos y fregadero.

-En el baño, en un zócalo de unos 1,40 metros de altura, todo alrededor o no, en la zona de ducha y de baño.

El resto de la cocina o baño puede ir pintado con pinturas al agua transpirables, o incluso estucado, en el caso del baño.

Contacta con nosotros si te interesan estas composiciones de azulejos. Podremos hacerte una composición a tu medida.